Consejo directivo

FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

El consejo Directivo para su funcionamiento, se regirá por el siguiente reglamento:

1. Los miembros del consejo Directivo deben ser designados legalmente por los integrantes de la comunidad educativa.
  2. El rector debe convocar con debida anticipación los diferentes estamentos de la comunidad educativa para efectuar las elecciones correspondientes de sus representantes al consejo Directivo.
  3. El consejo directivo deberá quedar integrado y entra en ejercicio de sus funciones, dentro de los primeros 60 días calendarios siguiente al de la iniciación de las clases, siendo convocado por el rector, a través de resolución rectoral, indicando la fecha, la hora y el lugar.
  4. El rector es único funcionario competente para convocar y presidir las sesiones del consejo Directivo, por ningún motivo pude delegar sus funciones.
  5. El rector debe convocar y presidir las reuniones del consejo Directivo ordinariamente una vez al mes (los diez primeros días) y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.
  6. Todos los integrantes del consejo Directivo tendrán voz y voto en las decisiones que se tomen durante las reuniones.
  7. Los invitados a las reuniones del consejo Directivo solo tendrán voz.
  8. La presencia en las deliberaciones del consejo Directivo de otros funcionarios o personas obedecerá estrictamente a invitación hecha por la mayoría de los integrantes de este órgano o por solicitud expresa y escrita de los que desee participar.
  9. La presencia de personas ajenas al consejo Directivo en sus reuniones sin invitación o solicitud, constituirá una indebida injerencia y viciaran de nulidad las decisiones tomadas.
  10. Los dos representantes del personal docente, deben ser elegidos solo por los docentes de su institución por mayoría de votos en la asamblea de docentes y la presencia de otros funcionarios en la asamblea viciara de nulidad las respetivas elecciones. Los docentes electos deben de llevar al consejo Directivo las propuestas de sus representados.
  11. El representante de los estudiantes debe de ser elegido por sus compañeros (consejo de estudiantes) y debe estar cursando el último grado de educación que ofrece la institución.
  12. Los dos representantes de los padres de familia deben de ser elegidos un miembro por la junta directiva de la asociación de padres y el otro miembro por el consejo de padres de familia. Los padres de familia electos no pueden tener vínculos laborales ni comerciales con la institución.
  13. El representante de los ex alumnos de la institución es seleccionado por el consejo Directivo de una terna presentada por las organizaciones que aglutinan la mayoría de ellos o en su defecto, por quien haya ejercido en el año inmediatamente anterior el cargo de represéntate de los estudiantes.
  14. El personero estudiantil será invitado a las deliberaciones del consejo directivo; tendrá voz para plantear en nombre de los estudiantes las inquietudes, cuestionamientos y sugerencias en pro de la mejor marcha de la institución.
  15. De cada reunión quedara el acta donde se registrara el proceso de la reunión, las propuestas, avances y recomendaciones de los aspectos tratados. Igualmente deben quedar registradas las observaciones hechas al acta después de su aprobación.
  16. Las actas de las reuniones deben de ser firmadas por el rector y el secretario.