Reseña histórica de la institución educativa

La Institución Educativa la Pintada de carácter oficial, se encuentra ubicada en la zona Urbana del Municipio de la Pintada, puerta de entrada del occidente Colombiano a nuestro departamento, barrio la Y calle 35 A Nº 33 C-11; construida en terrenos de propiedad del Municipio, subregión suroeste del departamento de Antioquia, actualmente esta conformada por lo que fue la escuela Margarita Correa, Luis Felipe Fernández y el Liceo la Pintada. El Plantel Educativo fue creado siendo la Pintada corregimiento de Santa Bárbara con el nombre de Tulio Villegas Jaramillo, por acuerdo 03 de diciembre 30 de 1970 del Honorable
Concejo de Santa Bárbara, siendo sus gestores el Pbro. Jorge Enrique Suárez, doña Rosalba Castillo, don Joaquín López, el señor Gabriel Ríos Cano, Juan Manuel Vásquez y Arcesio de Jesús Álzate Ledesma, actualmente Rector de la Institución; el cual funcionó como anexo del Liceo Tomas Oziel Eastman del municipio de Santa Bárbara hasta el 02 de mayo de 1978 cuando Por decreto 869 emanado de la gobernación de Antioquia, se le da el nombre de IDEM La Pintada; siendo creados los cargos de Rector y secretaria, separándose del colegio matriz. En 1986 el IDEM la Pintada pasa a ser anexo del colegio del corregimiento de Damasco del municipio de Santa Bárbara y mas tarde por resolución Nº 2664 del 8 de julio de 1996 el IDEM pasa a llamarse Liceo La Pintada.
Por resolución Nº 0603 del 29 de enero de 2003 por resolución 0603, se fusionan las escuelas de básica primaria Luis Felipe Fernández y Margarita Correa con el Liceo La Pintada, para dar origen a La INSTITUCION EDUCATIVA LA PINTADA.
Tanto la escuela Margarita Correa como la Luis Felipe Fernández tuvieron el mismo origen; en el año 1940 era una sola institución con el nombre de Rural Alternada, posteriormente se llama La Inmaculada la cual se dividió en dos escuelas; una de niñas la cual se denominó Margarita Correa y la de niños la cual se denominó Luis Felipe Fernández.
En el año 2004 se modifica la Resolución N° 0603, mediante la Resolución N° 9690 de 26 de noviembre de 2004. Cuyo Artículo 1º quedo de la siguiente manera:
Artículo 1°: modificar el Artículo 2° de la Resolución Departamental 0603 del 29 de Enero de 2003. El cual quedará así:
Artículo 2°: Conceder reconocimiento de carácter oficial a partir del año 2003 a la
INSTITUCION EDUCATIVA LA PINTADA del municipio de La Pintada y autorizarla para impartir educación Formal en los niveles de Preescolar, Básica Ciclo Primaria grados 1°, 2°, 3°, 4°, 5°; Ciclo secundaria grados 6°, 7°, 8°, 9°; Educación Media académica grados 10° y 11° y educación Formal de adultos a través de un currículo estructurado en Ciclos Lectivos Espaciales Integrados CLEI, en los niveles de Educación Básica CLEI III y IV y Media Académica CLEI V y VI, bajo una sola administración (los CLEI de la educación Básica no admiten semestralización por grados).